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Los amantes de los gatos sabemos que cuando llegan las vacaciones aparece el dilema: ¿Y quién cuidará del gato?

¿Los hoteles para gatos son una buena opción o es mejor buscar un cuidador?

Para ayudarte en ese tema delicado hemos entrevistado a la Dra. Luján, veterinaria y especialista felina, que despejará las dudas sobre dejar tu gato en un hotel:  cómo funcionan los hoteles, las recomendaciones más importantes, los candidatos ideales, las tarifas y requisitos para una estancia segura y feliz.

En primer lugar, te presentamos nuestra invitada:

Luján Rea se licenció en veterinaria en 2010 y en 2012 comenzó a especializarse en medicina felina.

Tras una década de trabajo en varias clínicas veterinarias, optó por emprender y abrir su propio negocio, el Centro Veterinario Pelosín localizado en Gijón, con un servicio diferenciado muy especial: un hotel exclusivo para gatos.

Y ahora disparamos las 12 cuestiones fundamentales que debes conocer sobre los hoteles para gatos:

1. ¿Todos los gatos son buenos candidatos para ir a un hotel felino?

No, no todos. Depende del temperamento del gato. Los gatos que llevan mal la visita de gente a casa, que se esconden o que responden con agresividad a las caricias de extraños, seguramente no sean buenos candidatos.

2. ¿Cómo puedo saber si mi gato es uno de los que sí se adaptarían bien?

En este aspecto juega un papel importantísimo la socialización del gatito en edad temprana. Si hasta la semana 14 de vida ha tenido contacto con más de una persona, y especialmente con niños, casi seguro que se adaptará bien. Si por el contrario, no ha salido de casa nunca en X años, le costará un poco más o puede que no se llegue a adaptar. Normalmente, necesitan entre 2 y 3 días para adaptarse.

3. ¿ Qué ventajas tiene un hotel exclusivo para gatos frente a otras opciones?

No están la mayor parte del tiempo solos. Están atendidos por personal unas 12 horas, y por la noche están videovigilados.

Los otros gatos se hacen compañía y pueden jugar juntos. Nunca les falta comida o agua, y siempre tienen el arenero limpio. Además, les damos mimos.

«Los gatos son extremadamente sensibles a los olores y ruidos, por lo que la presencia de perros u otras mascotas en la guardería, puede hacerles pasar una mala estancia. No es habitual encontrar alojamientos exclusivos para gatos y mucho menos con habitaciones y no jaulas.»

4. ¿Cuál sería el procedimiento habitual y cuáles son las condiciones para dejar a mi gato en el hotel? (Vacunas, antiparasitarios)

Lo ideal sería que el propietario conozca las instalaciones y al personal del hotel felino, y que esté al corriente de las rutinas del centro.
En cuanto a los gatos, tienen que estar desparasitados interna y externamente, vacunados de trivalente (panleucopenia, herpesvirus, y calicivirus), con test de leucemia e inmunodeficiencia negativos, vacunados frente a la leucemia, y los mayores de 6-7 meses castrados.
La vacuna de la leucemia no es una de las rutinarias, se administran sólo a gatos con riesgo. Por lo que la mayoría de los gatos no la tendrán y deberán vacunarse, con 2 dosis, la segunda al menos 10 días antes de la estancia.

5. ¿ Cuánto tiempo máximo se recomienda dejar el gato en el hotel? 

No hay tiempo máximo, pero sí tiempo mínimo. No es recomendable dejarlos menos de 3-4 días, ya que es cuando se empiezan a adaptar. Está contraindicado, de hecho, dejarlos de prueba para ver qué tal, porque no consigues más que desubicar al gato.
Cuando vienen a recogerlos, es habitual que el gato no quiera entrar en el trasportín.

6. ¿Cómo es la rutina del gato en el hotel? Cuándo comen, duermen, se relacionan con otros gatos?

Para los gatos son muy importante las rutinas.

Por las mañanas se limpia (areneros, habitaciones, zonas comunes…), y se sale de recreo. A mediodía, reposan en sus habitaciones. De tarde salen de recreo de nuevo. Y por la noche, a la hora de cerrar, toman su  latita y cada uno se va a su habitación.

7. ¿Y si el gato se lleva mal con los demás?

Si hay conflictos entre gatos, se hacen turnos de recreo.

8. ¿Es recomendable llevar sus enseres para que se sienta más seguro? ¿La comida la lleva el propietario?

El trasportín y una manta o juguete es fundamental que los traígan. Es el único olor familiar. Pueden traer la cama y más cosas si quieren. Y la comida si comen una dieta especial o son quisquillosos con la comida. Los gatos de pelo largo, también deben traer el cepillo.
Ofrecemos un pienso para gato esterilizados normal, con cereales más un 40% de proteína, y latitas gourmet.

9. ¿Cuánto costaría dejar a mi gato 15 días, con todos los servicios incluidos? Si el gato se medica la residencia me cobraría ese servicio a parte?

El alojamiento es pensión completa. Para 15 días son 180€ o pueden adquirir un bono de 15 días por 165€. Los bonos no caducan.
Para familias multi gato, se hacen descuentos.
Se les da el tratamiento habitual sin coste añadido.

10. ¿Qué pasaría si el gato se pone malo y no hay un veterinario en el hotel? Habría que llevar al gato a su veterinario? 

En las instalaciones de nuestro hotel hay clínica veterinaria.

Puedo atenderlo yo personalmente o puedo ponerme en contacto con su veterinario habitual y llevar el caso en conjuntamente.

11. ¿Hay un seguro que cubra su estancia en el hotel?

Sí hay seguros para mascotas que cubren estancias en hoteles por hospitalizaciones del propietario de la mascota.

12. Para terminar… una recomendación especial que creas que es importante que lo tengamos claro.

El tema de la leucemia. No hace falta repetir el test siempre y cuando las circunstancias del gato no hayan cambiado desde la fecha del test.

Es decir, si en X años no ha variado nada en casa, no ha salido a la calle, no ha tenido contacto con otros gatos, etc, el test es válido. En cambio, si ha salido o ha tenido contacto con otros gatos, aunque estos fueran de acogida temporal, hay que repetir el test. Y siempre que el test sea negativo, hay que vacunarlo frente a la leucemia.

Por el «ciclo de vida» del virus de la leucemia, un gato portador puede dar un test negativo, ya que el virus están hibernando dentro del gato sin dar problemas; pero por una baja de defensas (por estrés, otra enfermedad, etc), el virus activarse, dar un test positivo y el gato ser contagioso para otros gatos.

 

Para ampliar información y conocer mejor las instalaciones del hotel de la Dra. Luján pincha en este enlace: Pelosín Hotel de Gatos .

Conclusión:

Los hoteles para gatos sí son una solución fantástica si te vas varios días de casa por trabajo o por vacaciones, pero tienes que plantearte esa opción con tiempo para poder cumplir con los requisitos de la estancia y lo más importante es plantearte si tu gato es un buen candidato para ese tipo de aventuras o no.

Ahora que ya sabes lo básico puedes empezar a hacer planes.

Pero además de viajes por trabajo o vacaciones también están las emergencias y situaciones complicadas donde necesitarás ayuda.

Como comentó Luján en la entrevista, hay seguros que te cubren la estancia del gato en el caso de que el propietario esté hospitalizado.

Y si se trata de una estancia por vacaciones pero tu gato necesita de una atención veterinaria urgente, también estarás tranquilo porque no habrá sorpresas y gastos extras.

Esa tranquilidad de saber que tu peludo estará protegido y bien cuidado, pase lo que pase, la puedes contratar con nosotros.

Pide ahora un presupuesto, sin ningún compromiso, para asegurar tu mascota con nosotros.

Déjanos tus datos en el formulario que verás a continuación y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.

 


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