+34 985 17 11 83 info@segurosperrosygatos.es

Como amantes de los animales no podíamos dejar de hablar sobre el delicado tema de las adopciones, abandonos y acogidas.

Es un asunto importante, difícil porque abarca muchos aspectos de nuestra sociedad y que tenemos que apoyar siempre que podamos, porque por suerte hay mucha gente que dedica parte su tiempo y su vida a cuidar de nuestros huérfanos con patas.

Para conocer de cerca esa labor hemos entrevistado a Alejandra Mier, una de las responsables del refugio La Protectora , una mujer de sonrisa abierta, personalidad potente, de esas personas que te mira a los ojos de forma directa con una energía tremenda con la que da gusto charlar.

Esa fuerza que tiene Alejandra la hace incansable en la difícil misión que ha escogido en su vida, según sus palabras: poner orden en esta movida de los animales abandonados.

Enseñando con simpatía tanto a ciudadanos como a las autoridades competentes cómo se tienen que hacer las cosas y sobre todo que nadie esquive sus responsabilidades.

Alejandra nos ha enseñado las fantásticas instalaciones de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias localizada en Siero, un lugar especialmente criado, pensado y construido para dar el mejor hogar provisional a los peludos que han perdido el suyo.

La Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias (La Protectora) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el 2012 por un grupo de personas con dilatada experiencia.

Nace como respuesta al elevado número de animales que son abandonados y/o maltratados en Asturias y a la deficiente atención de que son objeto por parte de la administración que, salvo contadas y muy loables excepciones, no ha sabido o no ha querido atender esta situación de una manera humanitaria y acorde con una sociedad avanzada.

La visión de la entidad es contribuir en la creación de una red de protección para los perros y gatos en situación de desamparo en la región. Nuestra misión, para alcanzar dicha meta, se centra en proteger a los animales (principalmente perros y gatos) en situación de desamparo, concienciar para romper el círculo sin fin del abandono, denunciar el maltrato animal y reinsertar a los animales abandonados mediante adopciones responsables.

1. Cuéntanos un poco quiénes sois y cómo surgió la idea de fundar la Protectora…

¿Cuáles fueron las motivaciones que os empujaron a poner en marcha un proyecto tan fundamental como delicado en su esencia de responsabilidad y exigente en su compromiso cotidiano?

Muchos ayuntamientos de Asturias no cumplían (y no cumplen) la ley 13/2002 del Principado de Asturias sobre su obligación de recoger los perros y gatos errantes en sus respectivos territorios.

Algunos, aunque hacían algo, lo hacían de una manera bastante deficiente y los menos daban una correcta atención a estos animales y servicio a los vecinos.

Nos pareció fundamental, crear un centro legalmente constituido que pudiera ser referente de buenas prácticas y también reclamar en todas las instancias posibles que los ayuntamientos asuman por fin sus responsabilidades y lo hagan de una manera ética.

2. ¿Cuál es el objetivo principal de la Protectora y cuáles son realmente sus limitaciones?

Yo suelo decir coloquialmente «dejar esto de los perros organizado antes de morirme» :-):-)

Sin duda la mayor limitación es el desinterés con el que nos chocamos cada día en la mayoría de las administraciones: desde ayuntamientos, policía, consejería,… para que se produzca un cambio real.

Por supuesto hay increíbles excepciones con policías que se llevan animales abandonados a su casa o pagan facturas veterinarias de los mismos, bomberos, veterinarios oficiales.

Pero más arriba, en los despachos que se toman las decisiones vinculantes, la sensibilidad suele brillar por su ausencia.

3. ¿Estáis obligados a acoger todo animal que aparezca en sus puertas? ¿Qué capacidad de acogida tenéis?

No, de hecho nuestro centro es un refugio de animales y tal y como recoge la ley solo podemos recoger animales entregados por su dueño o procedentes de centros de depósito municipales.

Nunca animales de la vía pública, que en primer término deben ser atendidos por los respectivos ayuntamientos, normalmente a través de su policía local.

En relación a los animales cuyos propietarios nos solicitan su recogida, siempre estamos limitados por la capacidad de nuestro centro y casas de acogida. Solemos tener en torno a 40 perros y una docena de gatos y cada vez que sale uno adoptado, podemos recoger otro.

 

4. ¿Qué debemos hacer si encontramos un animal abandonado, podemos dirigirnos directamente a cualquier protectora o es mejor llamar a una autoridad que se haga cargo de ello?

Siempre, lo primero, llamar a la autoridad competente. Mejor hacerlo a través del 112 para que quede constancia de la llamada si el animal no es atendido debidamente y debemos poner una reclamación.

5. ¿Sabrías decirnos cuántos animales son recogidos en la Protectora cada año y cuales son los motivos más frecuentes de los abandonos?

Normalmente nos hacemos cargo de alrededor de 200 animales cada año.

Los principales motivos son problemas económicos o de salud del propietario, problemas de salud o conducta del animal, no ser apto para la caza y personas de avanzada edad que fallecen o ingresan en residencias.

6. ¿Cuántas adopciones se consiguen cada año?

¿Cómo se puede conseguir un equilibrio entre abandonados y adoptados?

En general hacemos el mismo número de entradas que de salidas, ya que no admitimos más animales cuando nuestro centro está lleno y sin capacidad para atender debidamente más casos. Si no somos ejemplo de tenencia responsable mal podemos exigírsela a los demás.

El gran reto son los perros «no aptos para todos los públicos», que por sus características necesitan un perfil de adoptante muy determinado e implicado con la adopción y con ayudar a ese animal.

 

7. ¿Cuántas personas trabajan en la protectora, también contáis con voluntarios?

En el centro tenemos dos cuidadoras contratadas, el resto somos voluntarios con mayores o menores responsabilidades y paseadores, familias que ocasionalmente vienen a pasear algún perro del centro los fines de semana. Además de las casas de acogida.

 

8. ¿Cómo se organiza el trabajo diario en vuestro centro?

La atención de los perros empieza a las 8 de la mañana, cuando se abren sus dormitorios, para que tengan acceso a los patios particulares y se dan los desayunos.

A partir de las 10 se realizan las tareas de limpieza, salidas a patios, enriquecimiento ambiental, momentos de compañía,… hasta las 5 de la tarde.

En torno a las 9 de la noche es hora de recogerse en los dormitorios de nuevo.

 

9. ¿Por qué es más importante y gratificante adoptar que comprar animales?

Sin duda ayudar a un animal al que le fallaron en el pasado, ser su segunda oportunidad es algo insuperable. Salvar un animal no cambiará el mundo, pero sí su mundo.

 

10. ¿Qué acciones lleváis a cabo para fomentar las adopciones?

Principalmente la difusión por todos los medios a nuestro alcance: redes sociales, página web, medios de comunicación cuando nos dan cabida.

Y los convenios de colaboración con entidades de protección animal de países que no se encuentran en una situación tan compleja como la nuestra en relación a los animales en situación de desamparo, y por ello tienen capacidad para dar un futuro a algunos de nuestros perros y gatos.

11. ¿España es un país que abandona mucho a los animales? ¿Qué podemos hacer para evitar esa situación?

Sí, España, junto a otros países mediterráneos, está al frente del abandono de animales en Europa.

En el corto plazo lo más efectivo es el control de natalidad.

En el medio plazo la formación en tenencia responsable (especialmente en la responsabilidad en cuanto a socializar correctamente a los animales y cubrir sus necesidades emocionales no solamente comida, techo y vacunas, así como recurrir a los servicios de un profesional, etólogo o educador en positivo, cuando surge un problema y no «inventar» o usar «consejos del parque»).

En el largo plazo, incluir en el currículum escolar la empatía hacia los animales y sus cinco libertades.

12. ¿Tenéis algún tipo de subvención o dependéis totalmente de donaciones y colaboraciones?

No tenemos ningún tipo de subvención, dependemos totalmente de las donaciones de particulares y empresas que creen en la labor que desarrollamos.

13. ¿Cómo podemos colaborar con las protectoras y albergues de animales? ¿Los hogares de acogida son una ayuda importante para vosotros?

Los hogares de acogida son fundamentales, hay casos que solamente podemos asumir si hay un hogar de acogida disponible como es el caso de cachorritos y gatitos, animales con un postoperatorio complejo o con enfermedades crónicas tipo diabetes o ataques epilépticos.

14. ¿Qué le dirías a una persona o a una familia que está pensando en adoptar a un perrito o a un gatito?

Primero que se informe bien del compromiso que está asumiendo en tiempo y dinero. Puede visitar establecimientos y ver el coste de alimentación, peluquería según el animal, y veterinario.

También que piense si dispone de tiempo suficiente para dedicárselo al animal.

Después que visite un refugio, donde pueda conocer a los animales, darles un paseo, recibir suficiente información sobre sus necesidades. Adoptar por una foto, sin más información, supone un riesgo añadido.

 

15. Cuéntanos cómo es el proceso de adopción de un perro o un gato y qué gastos están cubiertos y que responsabilidad tendrá que asumir el adoptante.

El primer paso para adoptar es cubrir el cuestionario que tenemos en nuestra web www.protectoradeasturias.org

Si tenemos algún animal que encaje con la información recibida, nos pondremos en contacto con la familia para que venga a conocerlo.

Todos los animales se entregan con microchip, vacunas (en el caso de los cachorros nos hacemos cargo de la primovacunación completa), desparasitados y esterilizados o con fecha para la esterilización (también incluida en la adopción).

Además a los gatos se les realizan los test de leucemia e inmunodeficiencia felina.

El donativo de adopción es de 75 euros, como ayuda para todos estos gastos veterinarios.

El adoptante tiene que asumir la responsabilidad de tener un miembro más de la familia del que debe ser responsable el resto de su vida.

 

Si te ha resultado interesante este artículo ¡compártelo! y si aún no tienes un seguro de salud para tu mascota cuenta con nosotros.

Contrata con nosotros el mejor seguro para tu mascota, te ayudaremos a elegir el seguro que encaje mejor contigo.

Proporcionar calidad de vida a tu mascota es poder disponer siempre de los mejores servicios veterinarios, con la tranquilidad de no tener que preocuparte por nada más.

Seguro Perros y Gatos es la tranquilidad que se puede contratar.

Pide ahora un presupuesto de seguro de salud para tu mascota, sin ningún compromiso.

Déjanos tus datos en el formulario que verás a continuación y nos pondremos lo antes posible en contacto contigo.


     

    Call Now Button